El Arca de Agrícola

 
 
Borges está enterrado en el Cimetière des Rois, en Plainpalais, Ginebra (Suiza). Para los curiosos, publico algunas fotos tomadas en septiembre de 2004.


Las inscripciones en la lápida han dado de qué hablar, he aquí la traducción :


En el frente de la lápida está escrito en gaélico:


  1. «...and ne forhtedon nà»

  2. «...no tener miedo»


En uno de los lados hay una cita la saga vikinga Völsunga saga:


  1. «Hann tekur sverðið Gram og leggur í meðal þeirra bert»

  2. «Él tomó la espada Gram y ésta reposa desnuda entre ellos».


No lejos de ahí está también la tumba de Jean Calvin (Calvino), reformador francés de la Fe cristiana. Una visita al Cementerio de los Reyes estaría incompleta sin pasar por la humilde morada de los restos mortales de Calvino .


El 7 de febrero de 2004 en El País, apareció un artículo titulado «Retrato de Ginebra o "Veré qué puedo encontrar"» firmado por John Berger (Babelia -07-02-2004) parcialmente disponible (para los que no son suscriptores) en la dirección


http://indice.elpais.es/2004/02/07/Babelia.html


También sobre Borges y el « Cimetière des Rois » hay un artículo electrónico titulado «El último artificio de Borges», del Sr. Muñoz Rengel:


http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/artificio.html


NOTA : Las fotos en cuestión pueden ser publicadas siempre y cuando sean indicados el origen y el autor (Jorge Antonio Leoni de León), además de enviar un mensaje o una carta en la que señale la publicación (impresa o electrónica) y la fecha en la cual aparece.

 

Borges y Calvino en el Cimetière des Rois (Ginebra, Suiza)

16 de marzo de 2007